domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica del II Concurso Provincial, por Fede Pérez (El Coronel)

Ayer  tuve el honor de presentar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Villanueva de los Castillejos. Por segundo año consecutivo, he podido vivir este certamen, que cada febrero se reinventa a si mismo, y comienza a tener cierta relevancia en la provincia.

Los participantes son concertados, algo poco usual, pero es la única forma de mantener un cierto control en horarios y dinámica del concurso, hecho que poco a poco, irá cambiando, pues el ambiente así lo requiere. 

Los Serenísismos, primer premio en murgas
El nivel de asistencia es digno de presenciar; no pude calcular el número, pero más quisiera muchos concursos tener la gran actividad y la constante afluencia que pudimos vivir durante el certamen. Debo reconocer la gran labor que está realizando la Asiociación Carnavalesca Birlocheo, que junto al Ayuntamiento, están fomentando la fiesta de la alegría a niveles dignos de tener en cuenta.

Leo, un cuartetero de postín
La sorpresa de la noche, estuvo centrada en un cuarteto infantil, con un desparpajo y una capacidad interpretativa, que desearían muchos cuarteteros en Huelva. (aconsejo a la Fopac a que inviten a este cuarteto para la muestra infantil) no tienen desperdicio.

Las agrupaciones asistentes fueron: 'Las viudas alegres', 'Los Serenissimos', '¿Quién te ha dicho a ti que no sirvo pa albañil?', 'los insecúritas', 'La Isla Mágica' y 'Game Over'. Faltó la presencia de la comparsa de Calañas, 'los recortables', por motivos que desconozco.

Las viudas alegres, segundo premio en murgas
A las 4:00 horas de la madrugada pudimos conocer el fallo del Jurado, consiguiendo el máximo galardón en la modalidad de comparsas, dotado con placa y 500 euros a la 'La Isla Mágica', que debo decir, hizo la actuación del año. Para mí, sigue siendo la agrupación más potente de cuantas han pasado por el Gran Teatro, a pesar de las carencias literarias, que dejan mucho que desear. En segundo lugar, y con 200 euros, 'Game over', siempre es un placer oír a este grupo, que posee la mejor pluma de nuestro concurso.

En la modalidad de chirigotas o murgas, los premios fueron a parar a 'Los Serenissimos', con la correspondiente placa y 500 euros, que nunca vienen mal. Placa y 200 euros para los segundos, 'Las viudas alegres' y  para la agrupación de Villanueva, 'Los insecúritas', 200 euros y su respectiva placa. Final muy aceptado por todos y buen ambiente a nivel general.  

Miembros del Jurado

Hoy se vivirá uno de los días grandes de esta localidad, donde todo el pueblo de vuelva con la calle, un pasacalles impresionante, donde la creatividad es el máximo exponente y "Los carros de la compra" un elemento decorativo, que marcan un nuevo concepto de cabalgata.

No quiero terminar, sin agradecer la amabilísima atención que han tenido conmigo. Para mi ha sido una bonita experiencia, que sumo a la del año anterior, y que espero seguir colaborando, siempre que así lo deseen. Todo un placer para este servidor. Por cierto, es grato saber que se me sigue a través de este blog o en Huelva TV. Te hace sentir importante, y que mi labor tiene cierta transcendencia.

El próximo carnaval, me encantaría ver un concurso abierto, donde el límite de asistencia no esté condicionado, y el nivel de agrupaciones sea equiparable al que la afición de Villanueva de los Castillejos se merece. Dos días de concurso, no estaría mal. 

Gracias por todo. 

1 comentario:

  1. a ver si invitais a mas grupos cohenes.
    un comparsista de huelva

    ResponderEliminar