lunes, 29 de septiembre de 2014

Carta dirigida a los socios de Birlocheo

Estimado/a socio/a:

Como sabes, la Asociación Carnavalesca Birlocheo empezó su andadura en el mes de agosto de 2011. Concretamente, quedó constituida el 15 de agosto de ese año. A la reunión de constitución acudimos 15 personas, castillejeros y castillejeras que de alguna u otra forma estábamos vinculados al Carnaval de nuestro pueblo.

El proyecto era ilusionante y pretendía conseguir una serie de objetivos que deberían poder ser compartidos por cualquier persona aficionada al Carnaval.

Tras los inicios difíciles y titubeantes propios de la inexperiencia, se logró por fin aunar a los carnavaleros para lograr una misma meta, que no es otra que mejorar y conservar el Carnaval de nuestro pueblo.

Se formó una Junta Directiva provisional que fue la que asumió esta primera tarea de gestionar la Asociación hasta poder elegir una definitiva. Hubo muchas reuniones, quizás demasiadas, y eso pudo provocar cierto aburrimiento por parte de algunos socios.

Lo cierto es que después de estos primeros meses se encauzó la actividad de la Asociación y se consiguieron cosas importantes:
·         Se volvió a dar voz y voto a los carnavaleros mediante la participación de la Asociación en la Comisión Organizadora del Carnaval, con propuestas y actividades concretas, conocidas por todos.
·         Se propusieron y realizaron varias actividades interesantes, entre ellas tres ediciones del Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, en colaboración con el Ayuntamiento. Este certamen se ha consolidado año tras año, contando con grandes agrupaciones de toda la provincia de Huelva.
·         Se mejoraron aspectos de nuestra fiesta como el desfile, la puesta en marcha de un concurso de carteles, remodelación del concurso de disfraces, se recopilaron fotografías, carteles, librillos de letras, etc. También se hicieron entrevistas a personas vinculadas a la fiesta, de hoy y de ayer.
·         Se realizó un encuentro denominado “Paella birlochera”, en el que pudimos disfrutar de un buen día de convivencia con comidas y cantes, con un fin lúdico pero también para conseguir fondos para luego invertirlos en el Carnaval. 
·         Creación de un blog informativo, para servir de punto de información en Internet, así como un perfil de Facebook, Twitter y Youtube. Todo ello con el objetivo de mantener informados y dar contenido a las actividades de la Asociación y del Carnaval en general.

Por otro lado, algunos proyectos que decidimos llevar a cabo no se pudieron realizar. Hablamos por ejemplo de realizar una Muestra de Carnaval antiguo, la creación de una Escuela de Carnaval o la grabación de las agrupaciones locales.

Sin embargo, a los logros conseguidos hay que poner varios aspectos negativos. En las siguientes líneas explicaremos los principales motivos que encontramos a día de hoy para tomar una decisión drástica y dolorosa, como es la disolución de Birlocheo.

Empezaremos por el principal problema que tenemos desde hace un tiempo: la falta de participación. Se puede afirmar que sin participación de los asociados no hay Asociación que pueda funcionar. Si bien es cierto que hay socios y socias que desde un primer momento han colaborado de forma muy activa en todas las actividades planificadas y desarrolladas, también lo es que la gran mayoría ha optado por un pasotismo que es inasumible para la buena marcha de nuestra Asociación.

En dónde se manifiesta de una manera más clara y rotunda es en la falta de asistencia a las Asambleas convocadas por la Junta Directiva. Es comprensible que no todas las personas puedan acudir a todas las reuniones, pero lo que es intolerable es que la apatía y falta de interés sea la tónica dominante. En muchas y reiteradas ocasiones, se han tenido que suspender o aplazar las reuniones por falta de asistencia.

Otro aspecto relacionado es la falta de pago de las cuotas establecidas por parte de algunos socios, enviándose en varias ocasiones cartas señalando la obligatoriedad de estar al corriente para garantizar la solvencia y liquidez de la Asociación, sin respuesta alguna.

Una cosa que repetimos muchas veces es que para que el proyecto funcionara se requería participación y compromiso. La Asociación es un buen instrumento para que se tomen en cuenta nuestras reivindicaciones. Si algo no nos gusta o se puede mejorar, se propone y vota en Asamblea y las conclusiones se llevan a dónde haga falta. Por ejemplo, a la Comisión Organizadora del Carnaval de Castillejos.

Con estos mimbres, desde la Junta Directiva y especialmente en la figura de su Presidente, consideramos que ha llegado el momento, tras tres años de funcionamiento, de tomar una decisión importante. Se nos ocurren tres posibles escenarios:
  
a) Que la Asociación siga como está, lo cual desde nuestro punto de vista es inasumible por la inoperancia manifiesta. En caso de no prosperar la disolución, dimitiríamos inmediatamente.

b) Que una nueva Junta Directiva asuma el mando y de un giro a la situación. Para ello deben presentar un proyecto sólido y que sea avalado por los socios y socias de Birlocheo.

c) Que la Asociación sea disuelta, lo cual pondría fin a este proyecto que nació para unos fines concretos que en parte no se están consiguiendo.

La decisión, como no podía ser de otra manera, corresponde al órgano soberano por excelencia que es la Asamblea de socios. Es por ello que se convoca una reunión de la Asamblea Extraordinaria de Socios para deliberar sobre esta cuestión.

Desde la Junta Directiva lamentamos tener que llegar a estos extremos, puesto que lo deseable sería que todos y todas participáramos e intentáramos aportar lo que esté en nuestras manos para que el proyecto fuera exitoso. Si finalmente se eligiera la opción c), se procedería a la baja de la Asociación de los Registros correspondientes, liquidando el patrimonio y destinando los fondos resultantes a la ONGD Madre Coraje de la localidad, tal y como establecen los Estatutos de la entidad.

Dado que se requiere de la asistencia de todos los socios de la Asociación, os animamos a acudir a la reunión que está convocada. Dicha información aparece en el siguiente enlace.

Sin otro particular, os envía un cordial saludo.

Benito Martín Rivero

Presidente de la Asociación Carnavalesca Birlocheo

No hay comentarios:

Publicar un comentario