miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevista a Don Miguel "el Maestro"



Con el objetivo de conocer un poquito más a personas vinculadas al mundo del  Carnaval castillejero, hemos ideado un espacio de entrevistas personales con preguntas cortas…y esperamos que respuestas largas.

Si bien todos son sobradamente conocidos (en los pueblos ya se sabe…), desde este rincón pretendemos sacar a la luz pública esos detalles, experiencias, anécdotas, curiosidades… en fin, esas cosas que, pasado el tiempo, nos gusta recordar.

Para abrir la veda contamos con un hombre que lo es casi todo en esta vida: maestro de los de antes, autor y componente de agrupaciones de carnaval, recopilador de tradiciones, cirocho, campanillero,  actor…) y que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzos en conservar y difundir, entre otras cosas, nuestro apreciado Carnaval. Este personaje no es otro que Don Miguel, “el Maestro”. Os dejamos con él…




Miguel, ¿cómo es tu primer contacto con el Carnaval? ¿Qué recuerdos guardas de dicho momento?

El inductor de que yo y otros más nos metiéramos en el mundo del carnaval fue José Rodríguez García, "Pepito Sipotín". Pepe había vivido un poquitín el carnavcal ayamontino. Al tener allí familia, había ido algunas veces a Ayamonte en los días del carnaval y había escuchado a las agrupaciones de esa localidad. Hay que decir que en Ayamonte, como en Isla Cristina nunca dejaron de salir, con más o menos intensidad, los grupos de carnaval. 

Pepe, además, era un enamorado de la música. Y él fue el que nos imbuyó, una tarde en Casa Revoltillo, ante una cervezas y una barra de mortadela Mina, la idea de formar un grupo, imitando en mucho a los grupos ayamontinos. Y así nació nuestra primera agrupación: "Los cazadores furtivos" (1986). Con música de agrupaciones ayamontinas hicimos nuestro repertorio... 

Después vendrían "Los árabes de Oriente medio", "Presidiarios", "Esto tiene truco", "Errantes por la vida", "Noche de estrellas", "Al séptimo descansó", "Al compás del saxofón"... la muerte de Pepe... "Zapatero a tus zapatos" y "Vente al guateque". 

Al final, como pasa casi siempre, la falta de "ganas" o de gente hizo que nuestra comparsa (la única que realmente ha podido enarbolar ese adjetivo) desapareciese. 

¿Te resulta complicado escribir letrillas de Carnaval? ¿En qué te inspiras?

Sinceramente, no me ha resultado demasiado difícil escribir letras para el carnaval. He de decir que habré escrito, entre presentaciones, pasodobles, cuplés y popurríes, que sé yo... unas cien o más canciones. 

Me basaba para las composiciones en una música, extraída de alguna comparsa de Cádiz o de otro sitio, ya que, por desgracia, en nuestro grupo no había quien se echase pa lante para componer música... a pesar de que alguno que otro lo hubiese podido hacer. Me aprendía la música y poco a poco iban surgiendo las estrofas... siempre basadas en un tema escogido con anterioridad (el pueblo, la mujer, la eta, la familia, el padre, los recuerdos....) Hubo veces que escribía un canción en un ratillo... otras me costó más trabajo. Y, he de decir, que en la mesilla de noche de mi habitación siempre había una libreta y un boli para escribir aquello que me venía en mente a cualquier hora de la noche. 



¿Crítica social - política o poesía? ¿Con qué te quedas?

Yo he procurado siempre (y así se puede ver en nuestro repertorio) que las canciones que hemos cantado fuesen siempre educadas y sin menospreciar a nadie. He buscado en mis temas la poesía... quizá no perfecta, pero sí aproximada. La crítica social la ejercieron otros y el caso era que eso, la crítica, era lo que gustaba... siempre que no se metieran contigo. 

¿Tu mejor momento como carnavalero? ¿Y el peor?

Recuerdo con cariño cada una de mis agrupaciones y el trabajo de cada uno de los que conmigo salieron. Sería largo el nombrarlos a todos, porque siempre quedaría alguno en el olvido. Recordemos aquí a Pepe Sipotín y a Domingo "Paleta" que ya no están con nosotros. 
Todos los momentos fueron buenos, aunque tengo que decir que también pasé muchos sofocones por mi afán de perfeccionismo.Con los niños de la escuela lo pasaba fenomenal e intenté inculcarles la idea de trabajo y de disciplina. 

Dinos una agrupación tuya de la que te sientas especialmente orgulloso…

Todas las agrupaciones en las que participé tuvieron lago especial. Pero he de recordar en particular dos: "Errantes por la vida" (Zíngaros) y "Zapatero a tus zapatos" que creo que fueron las dos mejores... así mismo he de decir que, a mi modo de ver, los cuplés que hicimos en "Al compás del saxofón" han sido los mejores que se han hecho en Castillejos y el popurrí de "Vamos al guateque" el mejor de los que se han oído. 


¿Echas de menos a alguna agrupación en la noche del viernes carnavalero?

En la noche del viernes echo de menos una verdadera comparsa. Las que están participando no son comparsas, son seudocomparsas. 


Es indudable que la fiesta del Carnaval no pasa por su mejor momento… Todos recordamos años en los que tanto a nivel de agrupaciones como de tradiciones propiamente carnavalescas (entierro del Conejo, por ejemplo), el seguimiento y apoyo por parte de instituciones y ciudadanos era mayor. ¿Qué crees que es lo que ocurre? ¿Qué sugerencias propondrías para que esta situación cambiase?

Yo cambiaría de inmediato la forma de realizar el desfile del sábado. Es horrible la forma en la que se está desarrolando en los últimos años. Para que un desfile luzca, para que luzcan los trajes y los disfraces ha de estar organizado. No puede ser que cada uno vaya por donde le apetezca y que los grupos vayan mezclados como si un revuelto de disfraces se tratase. Cada grupo ha de ir ( o debería ir) separado del anterior y posterior para que todo el mundo pudiese apreciar la belleza y confección del disfraz. Así era en los primeros ños y creo que así debería de volver a ser. 



¿Qué le dirías a los jóvenes de hoy en día en relación a nuestras tradiciones?

A los jóvenes de hoy les diría que no tengan miedo. Que salir de carnaval no es hacer el ridículo. Que no importa el no saber cantar bien. Que lo que importa es participar y llevar adelante esta nuestra fiesta. les pedidía que tuviesen ánimo y que formasen grupos. El carnaval es como el teatro... el carnaval es teatro... y lo que hay que hacer es representar al personaje... Que olviden las críticas y que el que crea que lo haría mejor, que se eche al ruedo y toree este toro. 

Agradecemos enormemente a Miguel el haberse prestado a dedicar su tiempo a esta modesta entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario