martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista a Josemi


Después de varias entrevistas a los más veteranos de nuestro Carnaval, ahora le toca someterse a la entrevista a uno de los más jóvenes: José Miguel Rodríguez Palacios, "Josemi". Desde hace ya varios años, con la inestimable colaboración de su grupo de amigos, presenta en el Salón Polivalente un cuarteto lleno de frescura y humor inteligente. Os dejamos con él, espero que os guste...



¿Cómo comienzas a sentir la afición por el Carnaval? Cuéntanos tus primeros recuerdos sobre la fiesta de Febrero...
En relación al cómo no lo recuerdo. La afición me llega por mi madre... la verdad es que mi familia no es de tradición carnavalera.

Sobre mis primeros recuerdos sobre el carnaval local se remontan a los primeros disfraces en el desfile del colegio vestidos de zapatillas o de monigotes (seguro que también los recuerdas); y a los viernes de agrupaciones por la noche (con cuatro y cinco murgas).



¿Con qué modalidad carnavalera te sientes más identificado?
No se si sentirme identificado es el término. Me gustan todas las modalidades resaltando por encima del resto a comparsas y cuartetos. Pero si tuviera que reconocer en especial la labor de alguna, me quedo con murgas y cuartetos. Pienso que hacer reír es siempre más difícil que emocionar en cualquier otro aspecto.

En los últimos años, tu cuarteto ha sido de los pocos que han participado en el Carnaval castillejero, causando una grata impresión y gustando mucho. ¿Dónde radica la clave de vuestro éxito?
Lo primero de todo, aclarar que no me gusta hablar de mi cuarteto sino de nuestro cuarteto ya que es el resultado del trabajo e ingenio que aportan cada uno de sus componentes.

El hecho de que haya tenido una buena aceptación creo que radica en la forma de enfocarlo, buscando siempre el humor basándonos en temáticas del día a día de nuestro pueblo (que tanto gustan) pero evitando la broma personal, fácil y dañina.

¿En qué te inspiras para escribir el "guión" de tu cuarteto?
A la hora de decidir el tipo cada año mi principal preocupación es buscar los personajes y la caracterización que se acerquen más a la forma de interpretar (y de ser) de Israel, Sergio, Joselito y Gascoin... de forma que los puedan explotar al máximo. Una vez situados, pasamos a una segunda fase donde la creatividad de cada uno cobra mayor importancia. Entre todos desarrollamos el argumento, no podemos hablar de un guión al 100% redactado. 


  
Del cuarteto a la murga hay una delgada línea que los separa... ¿Algún día darás el salto como autor o componente de esta modalidad?
Me gustaría. Creo que hay aficionados suficientes como para que haya algo más que una única murga local. A ver si nos animamos.

¿Nos puedes avanzar algo sobre el cuarteto que presentaréis para el 2012? ¿Seguís siendo los mismos componentes?

Todavía está muy verde, pero os puedo adelantar que se llamará "La piel que agito". 



Seguirán siendo los cuatro mismos componentes que antes he mencionado, sirviéndonos como siempre de las colaboraciones de otros amigos.

¿Crees que se hace política desde el Carnaval? 

Siempre se ha hecho y a todos los niveles. En gran medida la esencia del carnaval es el poder expresar opiniones sobre asuntos de interés general cargando las letras de crítica, a veces constructiva y otras veces no tanto. Se hace también de forma no verbal jugando a través de la vestimenta y caracterización. La ironía desempeña un papel fundamental.





El Carnaval también convive con la hipocresía, escribiéndose o cantándose a veces algo que va en contra de tus ideales, o simplemente escribiendo aquello que los demás quieren escuchar. Aunque esta faceta no la comparto, es parte del juego y también le da sentido la fiesta.



¿Te parece adecuada la programación de fiestas realizada en los últimos años?
Lo que falla, aunque siempre es mejorable, no es la programación en sí sino la participación e implicación. Podemos ver que en los últimos años el desfile del sábado a crecido notablemente mientras que el viernes de agrupaciones y el Entierro del Conejo han decaído. En esto todos tenemos parte de culpa.

¿Qué sugerencias o ideas propones para mejorar nuestro Carnaval?
Dos cabezas piensan más que una, como se suele decir. Tengo constancia de que ya hay algunas propuestas por parte de algunos carnavaleros a través de la nueva asociación. Una de ellas es la de celebrar el Entierro del Conejo en otro fin de semana en un intento de recuperarlo. Cuantas más personas sugiriendo y proponiendo, mejor.

¿Eres partidario de conceder algún tipo de ayuda o subvención para los grupos carnavaleros? 
Soy partidario de invertir en las iniciativas locales la mayor parte de los recursos económicos que se puedan destinar para esta fiesta. Antes de apostar por agrupaciones foráneas para mantener el viernes siempre apostaría por las locales. Si incentivando económicamente se pudiera conseguir siempre me decantaría por ello. No obstante, vuelvo a insistir que esto depende primero de la implicación de los aficionados.



¿Cuál es para ti la mejor agrupación que ha pisado las tablas del Ernesto Feria? 

Este tipo de preguntas no tienen respuesta. En primer lugar porque no he podido ver todas las actuaciones que han pasado por el salón, y en segundo lugar porque cada grupo tiene su propia línea de humor aportando cosas diferentes.
Sin elegir, me quedo con las agrupaciones locales que he podido ver (Palizas, Tocaos del Ala, Peña Rayá, Canijos, Serruchos...)

¿A qué crees que se debe la apatía o falta de interés de los castillejeros por su Carnaval? 

No distinguiría entre apatía hacia el carnaval u otra fiesta. Pienso que existe una menor participación en todas las fiestas y tradiciones en general. Puede deberse a la mayor falta de tiempo que tenemos cada día unido al incremento de aficiones (no se pueden llevar 5 o 6 cosas a la vez). 

Para terminar... ¿Qué te parece la labor que está llevando a cabo la Asociación Carnavalesca Birlocheo?
Positiva. Siempre lo será el que se reúnan personas con intereses y aficiones en común para debatir en busca de alternativas que mejoren la fiesta. 

Muchas gracias. Un saludo.

A vosotros. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario