martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a Jesús "el Parola"



Tenemos el placer de retomar este apartado de “Entrevistas Carnavaleras” con un personaje muy querido dentro de este mundillo, como es Jesús “el Parola”. Caja durante muchos años de las agrupaciones de “Los Palizas”, en esta entrevista nos repasa su trayectoria como carnavalero y nos cuenta alguna que otra curiosidad que a buen seguro agradará a los aficionados. Os dejamos con él y como siempre, esperamos que os guste.



Jesús, ¿cómo fueron tus inicios en el Carnaval?
El inicio en esta locura data del año 1988, con una agrupación creada con amistades de la época llamada “Los Mendigos” (pito de caña incluido). Al año siguiente formamos “Los Mosqueteros” y la última de esta serie serían “Los Pintores”. Tras un cambio de componentes creamos una chirimurga llamada “Aquí no se ve ná”, corría el año 1991. Años más tarde nos incorporamos a un grupo que por aquel entonces era la Peña Los Canijos (Benito “el Maestro” y compañía). Ese año sacamos “Los niños del 27 centímetros”. A raíz de ahí nos ilusionamos y creamos “Los Palizas”, pero eso es ya otra historia.



¿Qué te dio el Carnaval para luchar tanto por él?
El Carnaval me dio la oportunidad de disfrutar como un enano y pasar unos ratos inolvidables con los míos.
¿Qué momentos recuerdas de tu dilatada experiencia en este mundillo?
 Todos son buenos momentos, es difícil escoger algunos. Pero sin duda, los buenos ratos de ensayo.
¿Cómo surgió el grupo de Los Palizas?
Como contaba antes, veníamos de varias agrupaciones. Éramos cuatro o cinco, no recuerdo bien. Se unieron al proyecto gente que por otro lado también provenían de otras agrupaciones y algunos que eran sus primeros comienzos con la Fiesta. Todo esto con unas ganas enormes de pasarlo bien y disfrutar del Carnaval, comenzamos a trabajar y darle forma a la agrupación, creando el primero año el grupo “Los pastilleros”, en el año 1997. Le seguiría “El que pierde paga”, con el famoso pasodoble “Poco a poco”, himno de Los Palizas. Estas dos agrupaciones se formaron en el inolvidable y cachondo sótano “Hifi”. A raíz de aquí nos mudamos a la actual y reconocida sede de “La Moñiga”. La tercera agrupación hacía mención a un club de pijos (o sea). Con la cuarta agrupación llegó el apoteósico lanzamiento de “Los Palizas”, “Los Romeros Empotraos” (año 2000). Se pulverizaron todos los récords de premios y actuaciones. A partir de aquí llegaron innumerables chirigotas, hasta nuestros días. Ya con la mitad de los antiguos componentes, por desgracia entre los que me incluyo, por mis problemas de audición. Pero ellos siguen trabajando fuerte, y esperamos que todo siga y nos hagan pasar buenos ratos.



Eres una de las personas más laureadas de nuestro Carnaval. Si tuvieras que quedarte con una murga tuya, ¿con cuál te quedarías?
Joder, es difícil. Cada grupo tenía su estilo, sus posturas cachondas…sus ratos memorables. Pero sin duda ninguna me quedaría con los “Romeros”, por aquello de mi afición (al equino).
Nos piden que nos recuerdes alguna anécdota o experiencia de los ensayos en el sótano Hifi…
Ahí vivimos un auténtico show. Lo que más recuerdo eran los cabezazos de Iván (el de Don Benito), por la poca altura del techo cuando se emocionaba. Y la metedura de pata de Dominguín en la arqueta del desagüe, por sus continuas filigranas. Lo dicho, todo un show.
¿De quién aprendiste a tocar la caja, Jesús?
En casa siempre hubo afición por la música. Pero ese tipo de instrumento no entraba en los planes. Cuando empezó el gusanillo del carnaval era seguidor de la comparsa de Antonio Martín, en el que había un caja famoso, “Pepe el Caja”. Me cautivó y él me sirvió de inspiración para aprender a tocarla. ¡Era otra cosa!



¿Es cierto que para aprender a tocar la caja pasabas horas y horas con Paco, subidos en un pallet de madera ensayando?
Cierto. Había filtraciones en el sótano “Hifi”, alguna que otra vez terminamos con botas de agua (no exagero) y encima de una plataforma que nos fabricamos. Y Paco, con un guante de carnicero por los constantes palos que yo le daba en la mano, cuando redoblaba con alguna que otra copilla de más.
Muchos te consideran un referente en cuanto a la percusión y carisma. ¿Qué has aportado tú al Carnaval de Castillejos y qué te ha devuelto éste?
Lo que tengo claro es la dedicación que todos los compañeros de grupo hemos prestado a la Fiesta. Me devolvió y me devuelve ratos inolvidables. Por comentar uno, un sábado de carnaval, cenando en el bar de “El Silencio” (Alameda) pedimos pescado. Fue tan bueno el servicio que le comenté a Isabelo el Turma, que era el camarero: “te mereces un cuplé” y le dije entre bromas: “De la mar el mero, y de la calle Chica Isabelo”.



¿Qué piensas que hace falta para que nuestros vecinos se vuelquen con las agrupaciones carnavalescas?
Inculcar a los más jóvenes la afición a través del colegio, talleres musicales (aprendizaje de instrumentos) y sobre todo transmitirles la ilusión por la Fiesta.
¿Por qué crees que dejaron de salir muchos carnavaleros de nuestro pueblo?
Creo que como todo el mundo sabe es un sacrificio enorme. La ilusión se va perdiendo, falta de tiempo, asuntos familiares, etc. Se suelen hacer descansos que después cuesta ir renovándolos. Estamos contados en este mundillo y si faltas, pues ya sabes.
¿Qué mejorarías de nuestra tradicional fiesta?
Creo que se pueden mejorar los previos para el Carnaval, alguna que otra actividad para menores en la semana previa. Por supuesto el trabajar los recorridos del pasacalles y lucirlo más. que a fin de cuentas, es lo que engrandece la Fiesta. Ya habéis conseguido al crear la Asociación, exaltar el Concurso ampliándolo a nivel provincial, cosa que veníamos reclamando a la Comisión Carnavalera y al Ayuntamiento desde hace muchos años, sin ningún éxito.
Por último, ¿qué opinión tienes de la creación de una Asociación como la nuestra para que luche por nuestro Carnaval?
Pues creo que es lo lógico. Las asociaciones son las encargadas de promover y trabajar junto a las Comisiones y Ayuntamiento para el desarrollo de nuestra Fiesta. Nosotros desde aquí no escatimaremos esfuerzos, en lo que nos gusta.

Un saludo…y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario