viernes, 16 de noviembre de 2012

Conclusiones 1ª reunión Comisión Organizadora 2013



En la reunión mantenida el 15 de noviembre de 2012, en el salón de plenos del Ayuntamiento de nuestra localidad, tuvo lugar la primera toma de contacto de la Comisión Organizadora, con dos objetivos fundamentales:

1) Hacer un balance de la pasada edición del Carnaval, valorando aquellos aspectos positivos y analizando las posibles incidencias o aspectos a mejorar de cara a este año y los siguientes.

2) Planificar el Carnaval 2013, estableciendo la programación fundamental y haciendo partícipe a los distintos grupos implicados en la misma en la organización de la Fiesta.

A esta cita acudieron las siguientes entidades:

- Ayuntamiento de Vva. de los Castillejos
- Asociación Carnavalesca Birlocheo
- Asociación Uá – Vudevá
- Grupos de calle
- Murga local
- AMPA

Con respecto al balance del Carnaval 2012, se hicieron por parte de nuestra Asociación algunas apreciaciones, sobre todo de mejora en la coordinación de todas las entidades que formamos parte de la Comisión, así como una mejor delimitación de las funciones de cada uno. Hicimos hincapié en la necesidad de dejar las cosas claras desde el principio, estableciendo una responsabilidad precisa en cada actividad a desarrollar. 

De los aspectos a mejorar haremos mención en los siguientes puntos, en los que abordaremos la programación del Carnaval 2013.

Antes de analizar las actividades y acuerdos más importantes de la programación, hay que destacar que ya tenemos fecha de celebración: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de febrero de 2013. Esta fecha se sitúa una semana después de la celebración del Carnaval de Cádiz y una semana antes de la fiesta de nuestro patrón, San Matías. Todos los presentes nos hemos mostrado de acuerdo. Este año el calendario ha sido más propicio y se ha acordado una fecha más adecuada.

El presupuesto para Festejos se verá reducido en el presupuesto general de nuestro Ayuntamiento para 2013, con lo que es probable que la partida destinada al Carnaval vaya en ese sentido. De todas formas, mediante diversas fórmulas intentaremos organizar el Carnaval con mayor eficacia. Este punto queda sin concretar hasta la aprobación del presupuesto en pleno.

Con respecto a las actividades propiamente dichas, queremos comunicar lo siguiente:

- Birlocheo organizará, con la colaboración del Ayuntamiento, el II Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Tras el éxito de la pasada edición, queremos consolidar el certamen y desde ya estamos trabajando para mejorar y ofrecer una oferta de grupos provinciales variado y de calidad. El concurso se celebrará el viernes 15 de febrero de 2013.

- El concurso de carteles volverá a ser de carácter abierto y este año se adelantará la fecha de presentación de obras, que se establece en el siguiente rango: del 19 de noviembre de este año al 7 de enero de 2013. Pronto se publicarán las bases, con toda la información.

- En cuanto al desfile del sábado, se han comentado algunas sugerencias de cara a mejorar la gestión del mismo, que se verán reflejadas en las bases del concurso cuando se publiquen. El recorrido será tratado en posteriores reuniones, así como otros elementos del desfile (jurado del concurso, bases, etc.)

- La Asociación ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una alternativa más económica para la orquesta del sábado noche, que ha sido aceptada por el Consistorio. Con esta medida se pretende ahorrar y a la misma vez destinar más recursos al Carnaval propiamente dicho.

- Se ha propuesto al AMPA que los niños y niñas pongan en marcha un taller de creación de disfraces de viuda para el Entierro del Conejo, en aras a que los más jóvenes participen en este acto de las Fiestas.

- La Tamborrá, cuyo éxito durante este año fue bastante escaso, dependerá de la implicación y participación de aquellos que estén interesados, manteniéndose en principio la misma fecha. Si alguien aporta alguna otra sugerencia, será bienvenida.

Birlocheo quiere hacer público que ha sido una reunión bastante provechosa, en la que se han puesto los cimientos para una buena organización del Carnaval castillejero del año 2013. 

En sucesivas reuniones iremos puliendo los detalles de la programación, así como cuántos asuntos haya que tratar.

Volvemos a reiterar que estamos abiertos a cualquier sugerencia, ya que el Carnaval lo hacemos entre todos y todas. Si tienes alguna propuesta, háznosla llegar y la llevaremos a la Comisión.

Junta Directiva de la Asociación Carnavalesca Birlocheo

No hay comentarios:

Publicar un comentario