sábado, 21 de enero de 2012

Entrevista a Don Antonio Gómez Rastrojo


Antes que nada, agradecer a don Antonio Gómez Rastrojo el prestarse a responder a estas preguntas en esta ENTREVISTA CARNAVALERA. Se une así a las ya realizadas a don Miguel, Paco “el Viudo” y José Miguel Rodríguez. Espero que esta entrevista tenga tanta aceptación como las anteriormente citadas y cause más de una risa, más de un recuerdo y más de una reflexión. Os dejamos con el Maestro…




La primera pregunta es casi obligatoria. ¿Cómo empezaste en este mundillo del Carnaval? ¿Qué fue lo que te llevó a escribir y salir en agrupaciones carnavalescas?


La verdad es que mi primer contacto con el Carnaval, tal como ahora se entiende, fue en el año 1985. En el colegio organizamos un carnaval infantil, lo celebramos en la Pista Azul y un grupo de maestros formamos un grupo informal (no era ni comparsa ni chirigota) en el que con buen humor cantábamos coplillas destacando, entre comillas, los aspectos más relevantes de cada miembro del grupo y algún problemilla referido siempre al ámbito escolar como la inspección, sustituciones, etc.
Después, en el desfile del año 1987, me paré a escuchar a un grupo callejero que formaban Rafael Rivero, Paco Espinosa, Currichi…Sonaba muy bien, tenían buen humor y me acoplé a ellos. Cuando pasó el carnaval, todavía con el gustillo en la boca, decidieron salir para el próximo año, me lo propusieron, acepté y a partir de ahí, fueron 14 años dando la “murga” en nuestro carnaval.
En principio el letrista del grupo era Paco Espinosa. Yo hacía pequeñas aportaciones y cuando Paco se fue distanciando me cayó la responsabilidad de hacer las letras del grupo. Tengo que decir que Paco era un letrista excepcional y con un gusto exquisito para la música.


¿Qué año recuerdas con especial cariño? Alguna anécdota o recuerdo que nos puedas revelar…


Cada año se vivía con las mismas ganas e ilusiones y, al terminar, estábamos deseando empezar otra vez. Para mí todos los años fueron iguales. Independientemente del resultado del concurso, lo más enriquecedor eran los tres o cuatro meses de ensayos (y eso que nuestro grupo en los ensayos ni comía ni bebía, Miguel Naripa nos lo tenía terminantemente prohibido).
Catorce años dan para mucho y anécdotas y recuerdos hay a montones pero, como muestra, voy a relatar dos. La primera sucedió en Sanlúcar de Guadiana. Íbamos de marineros y en mitad de la actuación se hundió el escenario con toda la tripulación. Ni que decir tiene que el jolgorio fue general, pero afortunadamente salimos ilesos ya que dicho escenario tenía más de un metro de altura. La otra sucedió en Ayamonte, ese año íbamos de maniseros y fuimos a actuar al cine Gardenio. Como todo carnavalero sabe, la chispa de una chirigota está en la gesticulación, en los movimientos. Pues bien, algunos de nuestros componentes estaban más tiesos que un palo y en eso, se oyó una voz femenina desde el patio de butacas, con un poquito de guasa, que gritó: ¡Castillejos tente firme!



¿Qué es para ti más difícil, escribir letrillas de Carnaval o permanecer callado ante las injusticias?


Además de contar las cosas graciosas que han podido ocurrir durante ese año, las letrillas de carnaval encierran una crítica hacia las actuaciones de gobiernos, diputaciones, ayuntamientos…y a veces, han servido para que se conozcan actuaciones desafortunadas. De todas maneras, para mí siempre será más fácil escribir letrillas que callarme ante las injusticias. Por lo menos hasta ahora.


¿Por qué razón dejaste de salir en Carnavales? Y otra pregunta que me traslada mucha gente es, por supuesto: ¿Cuándo vas a volver?


Pues la verdad es que no hay una razón concreta, sino un cúmulo de razones que a algunos pueden sonarle a excusa pero que ahí están y que pasa en casi todos los grupos. La edad no perdona, el grupo va envejeciendo, las ilusiones no son las mismas, la capacidad para aguantar ensayos tampoco, algunos miembros del grupo, desgraciadamente, faltan, las circunstancias personales y familiares van cambiando… y lo que empieza como un año de descanso pues ya no se vuelve a recobrar. Luego vienen un par de años de autoengaño “este año salimos, este año salimos” pero todos sabemos, en el fondo, que no es posible.
Pues yo no me he planteado nunca si voy a volver  o no. Puede que si se dan un cúmulo de circunstancias y si el resto del grupo se anima, se podría intentar, pero lo veo muy difícil.



Bastante gente también se pregunta, si algún día don Antonio Rastrojo colaborará (en lo que sea) con alguna nueva agrupación. ¿Ante esto, qué respondes?


No cabe duda que si alguna agrupación me pide cualquier tipo de colaboración puede contar conmigo. Ahora es verdad que hay pocas agrupaciones, pero lo que hay es bueno y no creo que necesiten de mí, pero si necesitan algo, aquí me tienen.


Algún consejo que darías a los que se inician en esto de sacar letras y músicas, con crítica y humor…


Yo no soy persona a la que le guste dar consejos. Pero dos cosillas sí que me gustaría decirles: la primera es que sean siempre respetuosos y la segunda es que escuchen a su grupo, que charlen mucho entre ellos, que todos aporten ideas. A veces, el que menos te esperas te da un tema fabuloso. Luego siempre habrá alguno con más arte para rimar trabajo con cara…y cebolla con po…, pero que el grupo sienta quela letra es suya y se identifique con ella.


¿Qué aspectos mejorarías o cambiarías de la actual programación de fiestas del Carnaval?


Partiendo de la base de que lo que para mí puede ser mejorar para otros puede suponer dar pasos para atrás, algo hay que hacer para mejorar y motivar la participación.
Yo creo que había que calentar motores, hacer algunas actividades previas, una semana o dos antes, para que la llama vaya prendiendo. Después hay que organizar el desfile para que luzca. Hay gente de fuera que me han comentado que tenemos un gran desfile pero que no luce al ir grupos mezclados, gente en medio que no va disfrazada, paradas muy largas…


¿Qué te parece que se haya constituido una Asociación, al margen del Ayuntamiento, para trabajar por y para el carnaval castillejero?


Me parece lo lógico. Son las asociaciones las que tienen que mover el cotarro, buscar, plantear, mover, promover actividades a lo largo de todo el año y después junto al Ayuntamiento organizar el evento definitivo.


Y eso es todo… Si quieres hacer algún comentario extra, todo el papel es tuyo…


Sólo me queda daros las gracias pues con esta entrevista he vuelto a recuperar vivencias y recuerdos que estaban dormidos y he pasado un rato muy agradable. Si para alguna cosa de la Asociación me necesitáis, no lo dudéis ni un momento, aquí estoy.


Gracias de nuevo a Antonio por la amabilidad y sinceridad mostradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario